domingo, 23 de septiembre de 2012

Tuc de Mulleres

El 14 de noviembre ascendimos Yolanda, Circomarco y yo a esta montaña fronteriza entre Aragón y Catalunya. Es un bonito mirador de la zona de Salenques-Tempestades. Elegimos la vertiente Este para "estrenar" la cabaña metálica que ha instalado la FEEC, sustituyendo a la antigua.

El viernes salimos bastante tarde de Valencia, y hacemos parada en boxes en un bello pueblecito turolense, donde disfrutamos de una super-cena de embutidos, tortilla y ensalada, y por la mañanita nos despejamos con un colacao calentito...

poco después de las 15h del sábado, después de hacer una visita a alguna tienda de montaña de Huesca, comenzamos a patear desde la boca Sur del túnel de Vielha.

el otoño, protagonista por aquí abajo.

hasta que las cumbres nos van anunciando que por arriba la cosa está cerca del invierno. Pic del Mig de la Tallada.

Seguimos subiendo.

Vista arriba, hacia el Serrat de la Gerbosa. Parecen cumbres altísimas. 900m de desnivel directo.

alguien lanza una carcasa desde la cima del Mig de la Tallada :D

el terreno se vuelve más incómodo por la nieve algo pastosa, típica del otoño.

nos mojamos un poco los pies, pero miramos más hacia arriba que hacia abajo. Está espectacular todo.

Y tras 2h 35' llegamos a la cabaña de Molières o Mulleres, a 2400m.

...donde nos juntamos con 5 chicos catalanes muy simpáticos. Buen ambiente durante la cena. El refu está genial: tiene colchones, almohadas y mantas. 18 plazas (si nos apretamos un poco), mesa, taburetes, luz eléctrica (placa solar), radio de emergencia (y hay cobertura movistar), extintor, barras para colgar cosas, hay agua muy cerca (NW)...

antes de acostarnos, una foto a la luz de luna que ilumina el circo...

que se pone tras el Mulleres cuando iniciamos la marcha el domingo.

tras un inicio algo incierto siguiendo una huella titubeante abierta el día anterior por un trío que llegó a la Colhadeta de Molières, vamos cogiendo altura rápidamente. Llevamos 3 catalanes por delante y 2 por detrás. Somos un sandwich de botifarra catalana!

el Mulleres, esperándonos. La nieve está mejor de lo esperado, y vamos con ganas.

tenemos unas condiciones estupendas. hace menos viento, el cielo no se tapa de verdad, no hace frío, hay poca gente, la nieve no está mal... :P

desde las cercanías de la Colhadeta, donde se acaban las huellas, vamos flanqueando en dirección al Mulleres, para buscar un paso y subirnos al lomo-arista. Nos hundimos en la nieve hasta que subimos un poco más hacia las paredes, donde la nieve está más asentada.

aproximándonos a las rocas.

con el Mulleres muy cerca.

Aquí Yolanda en el paso del día. Un tramo F+ donde la roca es sólida y la nieve aguanta bien.

tras salir del paso, esperando a que aparezca Circomarco.

y el precioso tramo final hacia la cima.

a la derecha se ve la Forcanada, que ascendimos los tres, acompañados de Patopat, hace pocos meses, una temporada de nieve terminó allí, la siguiente comienza aquí...

hacia los Montes Malditos...

ya nos queda poco...

los del Montseny llegando a la cima.

y todos en la Tuca de Mulleres.

la impresionante cabecera del Valle de Salenques.

como hace algo de viento, estamos poco tiempo en la cima. Aquí ya estamos destrepando el paso clave.

tras el almuerzo a pie de las rocas, continuamos bajando, y ahora sí que vamos hundiéndonos en la nieve. se nota el solecito, aunque sea otoñal.

Els Estanhets de Moliéres.

y el refugio, donde volvemos a pegar un bocado...

y seguimos el descenso, con tramos algo incómodos por la nieve fofa y los bloques.

en algún momento puntual nos engulle la niebla, pero en general disfrutamos de un finde muy bueno.

una bella fuente en la Pleta de Mulleres.

el Tuc de la Contessa (2776m) nos dice que estamos ya cerca del final.

disfrutamos mucho de este ambiente tan relajante. estamos muy contentos de la actividad realizada.

tanto, que hasta nos dan ganas de morir envenenados celebrándolo! :mrgreen: