viernes, 21 de septiembre de 2012

escalada en Redován, Leiva y Reconco (Onil)

El puente de Mayo de 2012 fuimos Ximo, Vicent, Yoly, Sergio y yo hacia Alacant i Murcia.

el domingo salimos prontito de Valencia y fuimos al "espolón PDP" de Redován. Habíamos leído alguna crítica buena y otra no tan buena de esta vía. Al final ganó la no tan buena. La vía, anunciada de 500m y V+, es muy discontinua y tiene muchos tramos andando y otros apoyando las manos, que no deberían contar a la hora de sumar el desnivel de una vía. esos 500m quizá se queden en 325, y la dificultad se decota en bastantes largos, aunque el largo de V+ podría dejarse así.
No tengo fotos de la vía (se me olvidó la cámara... Sergio y Yoly creo que sí que hicieron fotos).
las reseñas dicen: V+, V, V, V, V, II, V+, V, II, IV+, pero todos coincidimos en dejarlo así: V, V-, V, V, V, F, V/V+, III, F, III+.
Al terminar la vía fuimos por la crestita hasta la cima, y luego el descenso primero por senda, luego un rápel de 30m por una cuerda fija, otro de 20m, y otro de 55m aprox. finalmente otro tramo de senda. A la discontinuidad de la vía (es difícil descubrir un espolón de 500m hoy en día...) se suma que la zona no se caracteriza por el respeto al medio. Al empezar a andar ya nos topamos con una senda con pintarrajos cada 2 metros (no exagero), flechas grabadas en cada curva de las zetas de subida, carteles a tutiplén, vías de deportiva llenas de presas de resina, pies de vía con placas pegadas con sika, spray marcando cosas... En fin... Incluso en los 2 primeros largos hay tallados!!! ¿dónde se ha visto eso en una vía larga de V? Durante el descenso me encontré con el equipador de la vía, y al preguntarle por los tallados, dijo que si no los hacía "había que apretar más en el largo, y si quieres apretar más te vas a las vías de al lado, que esa vía la había equipado para las mujeres". Total, que aunque la vía tiene largos en mi opinión muy muy bonitos (los dos de travesía de V, el diedro de V/V+ de arriba...), no me parece muy recomendable.

Después de las cervezas nos fuimos a Leiva a dormir, con la intención de escalar ayer lunes el espolón Terray unos, y la Carrillo-Cantabella otros. Empezamos algo tarde y ya había muchos madrileños a pie de vía :-), así que tuvimos que esperar. Los de la Carrillo se bajaron por lesión (otra vez será!) y nosotros subimos el Espolón Terray, que también nos decepcionó un poco. Quitando del 2º largo (1º si se entra por la repisa izqda.), que es muy muy difícil (V en la reseña, pero lo vimos muy chungo), el resto de la vía es muy terrosa, matojera, de roca poco fiable en algunos sitios... Para mí, la peor vía del año, y quizá de mucho tiempo. Pero nos lo pasamos muy bien! (excepto por unas piedras que cayeron desde arriba estando a pie de vía...).

Hoy nos hemos despertado bajo las placas del Reconco, en Onil, y hemos disfrutado de unas vías de deportiva muy bonitas. Largas, mantenidas y chulas!!! no hemos pasado calor (más bien lo contrario).

Algunas fotos:

IMGP8244.jpg

IMGP8252.jpg

IMGP8253.jpg

IMGP8257.jpg

IMGP8280.jpg

IMGP8287.jpg

IMGP8292.jpg

IMGP8295.jpg

IMGP8300.jpg

IMGP8307.jpg

IMGP8313.jpg

IMGP8317.jpg

IMGP8325.jpg

IMGP8339.jpg

IMGP8341.jpg

IMGP8346.jpg

IMGP8353.jpg

IMGP8362.jpg

IMGP8363.jpg

IMGP8364.jpg

IMGP8365.jpg

IMGP8366.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario